Comunicado de LA COORDINADORA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS (C.E.N.E.CH.)

SOBRE LAS ESCUELAS NORMALES, MUY IMPORTANTE SABER PARA DEFENDER… – DE LA OCDE, EL GOBIERNO MEXICANO, GRANDES EMPRESARIOS, LA SEP Y LOS CHARROS DEL SNTE, LA DEDICATORIA LETAL , COMO PARTE DE LA REGRESIVA REFORMA EDUCATIVA, EN CONTRA DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES Y OFICIALES, LOS ESTUDIANTES, LA EDUCACIÓN PUBLICA-GRATUITA, EL MAGISTERIO Y LA PATRIA…

LA COORDINADORA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS (C.E.N.E.CH.)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 14 de febrero de 2016.          

La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (C.E.N.E.Ch.) se pronuncia en contra del PLAN INTEGRAL: DIAGNÓSTICO, REDISEÑO Y FORTALECIMIENTO DE LAS ESCUELAS NORMALES (PIDIRFEN), este proyecta un nuevo modelo educativo para todo el sistema normalista del país, puesto que busca ser un proyecto “educativo” para “fomentar” el humanismo y sensibilizar a los futuros profesionales de la educación en las necesidades sociales de un pueblo con más necesidades que respuestas a la misma.          

Este proyecto no fue consultado y menos consensuado entre los estudiantes y académicos de las instituciones formadores de docentes, que se especializan en la verdadera formación de docentes; estas decisiones son tomadas desde el seno de los organismos de la globalización económica.          

Por lo que no es permisible aceptar un “plan” que nace desde la cúpula de sistema de gobierno, guiados por agentes externos que no tienen ni poseen la menor idea de la situación del país. No es permisible aceptar un “proyecto” que nace desde arriba y se empeña en no conocer, recoger los saberes y sentimientos de la comunidad normalista en México.          

La “integridad” de la que tanto se habla en el PIDIRFEN de la SEP es una de las muchas palabras sin contenido que usan para convencer de que tienen sólidos fundamentos pedagógicos, después de todo, uno de sus trabajos es disfrazar la mentira con la verdad; y los “fundamentos” que tienen es que en el sistema magisterial se necesitan maestros “idóneos”, pero, ¿qué significa ser idóneo para el sistema?          

Significa contestar plantillas repletas de preguntas legales, administrativas, memorísticas y simuladoras de posibles escenarios, seguir órdenes sin ningún tipo de análisis o reflexión como simples empleados mecánicos; todo eso está muy lejos de lo que los docentes en formación necesitamos realmente, está lejos de una formación para enfrentar la diversidad, para educar e instruir en el desarrollo del ser humano en sus diferentes dimensiones, para sensibilizarse ante la realidad de escuelas llenas de carencias y múltiples factores que merman el aprendizaje de lo que es y será el futuro de esta nuestra tierra. Que sea capaz de tomar decisiones propias, que reconozca su pasado para comprender su presente y así emprender el camino a un futuro mejor.          

Una propuesta integral que debiera contener propuestas de mejora con un verdadero diagnóstico extraídas de todas y cada una de las escuelas Normales que existen en nuestro país, tomando en cuenta nuestra cultura, nuestra geografía, nuestras necesidades y sobre todo: las necesidades educativas de la sociedad en que vivimos, plantea más bien lo opuesto: la creación de un único & homogéneo programa que incluye Escuelas Normales, Universidades Pedagógicas Nacionales y demás escuelas públicas y privadas formadores de docentes.           El Plan Integral de la SEP eliminará las licenciaturas en:    

Educación Preescolar    

Educación Primaria    

Educación Especial    

Educación Física    

Telesecundaria    

Y las específicas de cada asignatura en Secundaria.          

Toda esa diversidad de especialidades necesaria para cada modalidad en educación básica quedará sepultada por sólo dos licenciaturas:    

Licenciatura en Educación y Docencia.    

Licenciatura en educación inclusiva.          

Esto fomenta la desprofesionalización del maestro, como un simple paralítico funcional ya que cualquier universidad entra en igualdad de condiciones para que carreras afines o similares a la formación docente compitan en el mercado laboral, tal y como lo maneja el actual modelo económico fallido, pero también atenta contra el derecho de los niños que requieren cuidados y atención especial, porque la inclusión significa trasladarlos a las escuelas regulares que no están acondicionadas para darles una educación apropiada y acorde a sus necesidades. Ante ello se observa una clara contradicción en los comentarios de los secretarios de educación que han desfilado sin voltear a ver la realidad de su gente, pero que se ven corrompidos por la avaricia y egoísmo, la falsedad e hipocresía.          

Se está preparando al Normalismo para que pierda su trayectoria en la formación inicial de los maestros.          

Las Escuelas Normales perderán sentido si sólo fungen como medio para la capacitación y actualización del magisterio y no para la formación profundamente ética, pedagógica, didáctica, humanista, patriótica y nacionalista.          

Por lo que manifestamos la necesidad de un cambio pero que venga desde abajo en comunión con estudiantes, directivos, maestros y sociedad, todos unidos bajo un mismo fin.          

Hoy más que nunca se hace el llamado a sentirse orgullosos de ser normalistas, de emprender la lucha y la defensa de lo que ha sido por años el eje articulador del cambio nacional. Puesto que la profesión del docente es innata y fundamental, no se debe permitir que personas que no valoran su nación decidan el camino peor para nuestro pueblo, guiados por agentes externos que en su conciencia solo tiene dinero y poder.

¡¡2016, AÑO DEL NORMALISMO!! ¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!! ¡¡NORMALES UNIDAS, JAMÁS SERÁN VENCIDAS!! ¡¡POR LA DEFENSA DEL NORMALISMO!! ¡¡DE LA SALA DE CLASES, A LA LUCHA DE CLASES!!

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS!! ¡¡C.E.N.E.Ch. VIVE!!

Combativamente: Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (C.E.N.E.Ch.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *