En 10 años faltarán Maestros para cubrir grupos en las Escuelas: INEE.

La Redacción.

En 10 años la Educación Básica tendrá un colapso ante la falta de Maestros Normalistas, y esto se debe sin duda a que los Maestros que hoy se encuentran en activo en una década se tendrán que jubilar, por consiguiente esto generará un sisma en el Sistema Educativo Nacional, según información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El reporte “Los Docentes en México”, que fue presentado ayer en la Cámara de Diputados, revela que en 2013 poco más de 88 mil maestros del País cumplían con los requisitos de edad y antigüedad para pensionarse.

Para 2023, la cifra ascenderá a más de 160 mil profesores en posibilidad de jubilarse.

“Las cifras de pensionados potenciales a cinco y 10 años son relativamente grandes y deberían ser consideradas por las autoridades educativas federales y locales para anticipar la formación inicial de los docentes requeridos en el futuro”, expone el INEE.

El documento, que hace una radiografía sobre un millón 475 mil docentes 456 docentes de educación básica y media superior, añade que los docentes de educación básica que se estima podrían solicitar su pensión en el mediano plazo, sobrepasa los actuales flujos de egresados normalistas.

Detalla, por ejemplo, que el número de vacantes en educación primaria y secundaria previstos en 2013, de 48 mil 212 y 33 mil 606, respectivamente, es muy superior al de egresados normalistas de los últimos años, de aproximadamente 9 mil y 8 mil.

“Esto debiese alertar a las autoridades educativas para estimar con mayor precisión el número de profesores que requiere formar el País en los próximos años.

“A la vez, permite advertir sobre la necesidad de planificar el papel que han de jugar las instituciones formadoras de profesionales en educación, para asegurar no sólo una cantidad suficiente de docentes sino que todos ellos estén altamente calificados para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD)”, sostiene.

Por otra parte, el INEE considera que la profesión docente está perdiendo atractivo y las escuelas normales no son instituciones de educación superior de calidad.

“Existen indicios de que en los últimos dos ciclos, muy probablemente como consecuencia de la nueva legislación en materia docente, hay menos demanda por educación normal y se ha reducido su matrícula, ocupándose solamente 72.6 por ciento de los lugares disponibles.

“Esta situación se vuelve especialmente grave frente a las previsiones de la insuficiencia del egreso de las normales para cubrir las vacantes por jubilación”, puntualiza.

Escenario potencial

Estimación sobre los maestros a pensionarse en los próximos años tanto de escuelas públicas como de privadas de nivel básico:
Screen Shot 2015-04-09 at 11.07.29 AM

Vías de retiro

Número de maestros por tipo de pensión, según los criterios de la institución de seguridad social a la que pertenecen.
Screen Shot 2015-04-09 at 11.08.01 AM

Emiten criterios

El INEE publicó los lineamientos para la evaluación del personal docente de nuevo ingreso y funciones de dirección en educación básica y media superior.

4 años lapso de aplicación de la prueba 350 mil docentes en servicio a evaluación.

  • Medirá los conocimientos y la práctica profesional de los maestros.
  • Cada maestro recibirá un informe de resultados individual, el cual no será público.
  • Quien no se presente será separado del servicio público.
  • En caso de que el personal de nuevo ingreso incumpla con la evaluación o con programas de apoyos se le retirará la base.

Fuente: Educación y Cultura A-Z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *