En Baja California: Aprueban Reformar la Tabla de Gradualidad para la Jubilación de Trabajadores del Magisterio.

Por: Redacción/Encuentro 29.

Aprueban Reformar la tabla de Gradualidad para la Jubilación de Trabajadores del Magisterio

Mexicali, B. C., jueves 21 de enero de 2016.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) del Congreso local, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó por unanimidad una iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se modifica la tabla de gradualidad para la jubilación de los trabajadores del magisterio de la generación actual.
La iniciativa reforma el artículo tercero transitorio de la Ley que Regula a los Trabajadores que refiere la fracción II, apartado B, del artículo 99 de la Constitución de Baja California, en materia de prestación social.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo explicó que el propósito consiste únicamente en “flexibilizar la tabla de gradualidad prevista en el artículo tercero transitorio, a fin de que puedan existir elementos más objetivos para los trabajadores correspondientes al rubro de generaciones actuales, que les permitan gozar con mayor prontitud, tal y como se ha expuesto, del derecho a la jubilación en términos de la ley”.
Esta reforma también adiciona un párrafo inmediatamente después de la tabla, con la finalidad de precisar que el trabajador que en el año de jubilación cumpla con el requisito de 30 años de servicio e igual tiempo de contribución al Instituto, la edad mínima requerida de jubilación quedará fijada para tales efectos. Es decir, que se reafirman los requisitos de años de servicio y edad, los cuales no necesariamente se darán de manera simultánea.
En ese sentido, la iniciativa establece en sus consideraciones que “si los 30 años de servicio se obtienen dentro de uno de los periodos que señala dicha tabla, se entenderá que ya se cumplió con dicho requisito, y sólo tendrá que esperar el trabajador, en su caso, a cumplir con la edad mínima requerida que señala, en el periodo en los que llegó a los 30 años de servicio e igual número de cotización al Instituto”.
Durante los trabajos de la CGLPC, realizada ayer en la sala “Dr. Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Roberto Dávalos Flores, presidente; Olimpo Hernández Bojórquez, secretario; y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, René Mendívil Acosta y Miriam Ayón Castro.
Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Juan Manuel Molina García e Irma Martínez Manríquez, además de representantes de diversos sindicatos de burócratas y del magisterio.

Fuente:Encuentro 29

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *